Ayer os hablemos sobre el kimono, que seguramente mucho de vosotros ya conocíais. Hoy, os dejamos con la vestimenta tradicional coreana, también conocida como hanbok.
Corea, como hemos dicho antes, utiliza en hanbok, que se utiliza desde la época del dominio mongol en el siglo XIII. La vestimenta tradicional de los hombres consistía en un pantalón amplio atado a los tobillos y una chaqueta de mangas anchas, atuendo que en invierno se complementaba con un chaleco o un abrigo. Antiguamente, el cabello se recogía en un moño sobre el que los miembros de la nobleza llevaban un sombrero llamado tanggon, especie de malla ceñida a la cabeza hecha de pelos de caballo y cuando tenían que salir se ponían un sombrero adicional de alas anchas (gat) elaborado con filamentos de bambú entretejidos.
Las mujeres llevaban unos pantalones interiores llamados sokbaji, una falda interior (sokchima) i una falda (chima) que se ajustaba bajo el busto. En la parte superior llevaban un bolero de mangas anchas (jeoggori) que se ajustaba con un gran lazo a la altura del pecho. Los hanbok eran muy coloridos, gracias a los tonos luminosos de la tela y los estampados tradicionales en el borde de la falda.
La vestimenta servía para marcar diferencias entre clases. El color del hanbok y la forma del sombrero dependían del rango del funcionario. La nobleza utilizaba, además, joyas, forma para distinguirse del pueblo. Existen tres tipos de hanbok: uno para el diario, otro para los días de fiesta y un tercero para el trabajo. A esta última categoría pertenecen los hanbok de brillantes colores que utilizan las mudang o chamanes para ejercer su actividad. Hoy en día los coreanos ya no usan el hanbok a diario pero sí en días festivos y para ocasiones formales, especialmente en el primer cumpleaños de un niño y durante las ceremonias de boda, así como para recepciones oficiales.
¿Cuál de los dos os gusta más? ¿Preferís la elegancia del kimono o la del hanbok? ¡Esperamos vuestras respuestas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario