Translate

jueves, 25 de octubre de 2012

Sexta ronda: Vivienda tradicional [COREA]

La ubicación de las casas tradicionales coreanas aplicando los principios de la geomancia, que cree que cada topografía desencadena fuerzas invisibles buenas y malas. Es por eso que un lugar será adecuado para construir sólo si las energías positivas y negativas (conocidas como Yin y Yang) están en armonía.


Como vivienda tradicional de Corea encontramos el Hanok, un estilo arquitectónico tradicional de Corea que viene transmitiéndose durante muchos años sin cambiar el estilo básico desde la época de los Tres Reinos (57 a.C - 668 d.C) hasta la dinastía Joseon (1391-1910). 

Los principales materiales del hanok eran el barro, la madera, las vigas y los clavos de madera. El techo era de tejas. Las casas de la clase alta estaban compuestas por barias edificaciones en un solo terreno y básicamente estaban integradas por el anchae para la residencia de las mujeres y los niños, el sarangchae donde residían los mayores de la casa y los invitados y el haengrangchae donde vivían los sirvientes. Todas estas edificaciones estaban rodeadas por una sola pared. Detrás de la casa estaba el edificio para venerar a los ancestros. Algunas veces se construía una laguna artificial en el patio exterior de las casas.

                                                                Fuente: Hanok interior

Las casas de la clase común tenían el techo hecho de paja, guijarro, juncos y paredes de barro. Los pilares eran de madera y las paredes de barro. Este tipo de pared ajustaban bien la temperatura y absorbía bien el agua cuando había humedad y en cambio, cuando el ambiente era muy seco, emitía la humedad contenida.

Fuente: Hanok

Los estilos arquitectónicos del norte y el sur eran diferentes, ya que el primero era frío y el segundo era cálido. Las regiones del sur tenían casas más simples en forma de L sobre un piso rectangular donde en  sus extremos se ubicaban la cocina y las habitaciones. Las razones de esta forma abierta se debía al clima caluroso y húmedo y para permitir la buena ventilación. En cambio, en las regiones del norte con una temperatura más baja había muchas casas en forma de U o de cuadrado que rodeaban el patio. Y en la isla de Jejudo donde hay mucho viento era común que hubiera un bosque para frenar el viento o un paredón muy alto alrededor de las casas.


Fuente: Hanok

Las viviendas coreanas tradicionales cuentan con un ala interna anchae y un ala exterior sarangchae. La arquitectura particular de cada vivienda varía según la religión y el estatus económico de la familia que la habita, es decir, cuanto más rica es la familia, más grande es la casa, pero estaba prohibido poseer una vivienda de más de 99 kan, teniendo en cuenta que un kan equivale al espacio que hay entre dos de los pilares de madera que sostienen el muro exterior.
¿Conocíais el Hanok? ¿Qué os ha parecido? ¡Es realmente impresionante, tanto en su interior como exteriormente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario